CHOQUE DE INTERESES: TAXISTAS CONTRA UBER
INTRODUCCIÓN
Como
estudiantes de la Universidad Javeriana Cali tuvimos la oportunidad en el
segundo período semestral del año 2015 de incursar en el estudio de la Justicia
Restaurativa, mecanismo de solución de conflictos que, más que novedoso, fue y
ha sido el recurso de varias comunidades desde incluso antes de la aparición
del derecho como lo conocemos, para mantener la unidad, convivencia y paz
social de sus integrantes. Cosa distinta es que actualmente la Justicia
Restaurativa pretenda ser de nuevo traída a la vida práctica mediante su
adopción positiva en legislaciones de tipo internacional y nacional; en el caso
de Colombia, como una finalidad de la
aplicación de métodos alternativos de solución de conflictos (mediación,
conciliación) en el ámbito de la justicia penal, adoptándose para ello una
serie de normas en el Código de Procedimiento Penal.
La
Justicia Restaurativa ha sido también importante en el marco de episodios de
solución de macro-conflictos internos de las naciones, como un mecanismo de la
justicia transicional, en casos en que se observa una definitiva falta de
efectividad de la justicia ordinaria para poner fin definitivo a los
conflictos. Ejemplo que viene a la cabeza en este caso es el de su utilización
en Sudáfrica para la abolición del Apartheid.
Este trabajo busca principalmente mirar la posibilidad de aplicación
de la justicia a un conflicto de intereses socio-político particular en el que
encontramos un fuerte involucramiento de la comunidad y el estado, pues se
trata del enfrentamiento entre prestadores de un servicio público de transporte
urbano, que es una necesidad para los primeros, y que es regulado y reglamentado
por los segundos. Así, buscamos plantear un escenario que permita la aplicación
de la justicia restaurativa a este caso, buscando aportar una propuesta de
solución a una problemática que aún no llega a su clímax, precisamente para
evitar que esto suceda.
1. CONTEXTUALIZACIÓN
DEL ESCENARIO
Uber es una aplicación creada
en 2009 entre Garrett Camp y Travis Kalanick, como una alternativa a los modelos
de transporte tradicionales. Su servicio se ha mostrado como innovador y
revolucionario, haciendo que la legalidad de su propuesta sea puesta en
discusión en varios países del mundo, donde muchas veces la prestación de
servicios personalizdos de transporte es exclusivamente manejado por unas pocas
empresas de taxis. Debido a esta poca cantidad de proveedores del servicio de
taxi, cosa que sucede en Colombia, se ha configurado un modelo oligopólico de
tal mercado, que ha hecho que el servicio prestado no presente mayores cambios
desde su origen.
La llegada de Uber a Colombia
en 2013, país que en el año 2014 registraba un total de 480.000 taxis en
servicio, 57.768 de ellos en Bogotá y otros 16.845 en Cali (CARACOL RADIO,
2014, basado en cifras del Ministerio de Transporte), ha sido motivo de
protesta y descontento de parte de los taxistas, quienes alegan estar
compitiendo en condiciones desiguales contra Uber, que ofrece tarifas más
reducidas y cuyo servicio adicionalmente no se encuentra regulado actualmente
por más que por las condiciones privadas internas de la compañía, exigiendo a
quienes aspiran a registrarse como conductores de la empresa deban asumir menos
costos de ingreso y de permanencia.
El conflicto que se presenta
entre Uber y el gremio de Taxistas se acentúa principalmente en ciudades de
gran tamaño y en Colombia especialmente en Bogotá, donde la población sufre
mayores problemas de movilidad y demandan cada vez mejor calidad en el
servicio. Es aquí donde los taxistas más amenazas de paro o de uso de la fuerza
han hecho en caso de no obtener soluciones de sus peticiones por parte del
gobierno. Pese que los efectos problemáticos de la llegada de Uber no tienen
todavía un fuerte impacto, deben desde ya pensarse soluciones en caso de una
eventual propagación del conflicto en las grandes ciudades del país, teniendo
en cuenta que la regulación que se vaya a implementar tendrá aplicación a nivel
nacional, y ha de afectar definitivamente a uno y/u otro actor del conflicto.
2. CARACTERIZACIÓN
DEL CONFLICTO
Se presenta una controversia entre
el Gremio de los Taxistas y las personas prestadoras del servicio de Uber, pues
debido al surgimiento de una nueva plataforma electrónica en la que se ofrece
un servicio privado de transporte, los primeros se ven afectados de manera
directa, asumiendo que dicha labor significa una reducción en las personas
interesadas en tomar su servicio y por ende, afecta sus ingresos. Pero por otro
lado, éste servicio ha generado nuevos empleos, además de beneficios y comodidades
a usuarios del servicio de transporte.
Al problema se agrega la
comunidad, indirectamente involucrada en el conflicto, sea porque se benefician
de los ingresos de uno u otro servicio de transporte y temen por su estabilidad
económica, o porque son usuarios del transporte público, y en este caso dan una
buena recepción de la aplicación de Uber. Por otro lado, se encuentra el
estado, como institución que ha de intervenir en el conflicto y tomar medidas
que se ajusten a las necesidades sociales.
El caso se torna más
problemático cuando el gremio de los taxistas decide aprovechar su poder y su
tamaño para impedir, por la fuerza, que su competidor siga prestando el
servicio. Es así como los conductores han decidido en ocasiones interceptar a
los conductores de Uber y obligar a los pasajeros a abandonar los vehículos.
Persiste también la amenaza de paros y protestas, que legales o no conllevan en
muchas ocasiones al uso de la fuerza por las autoridades o los manifestantes,
dejando siempre un saldo de personas lesionadas y agredidas.
3. ANÁLISIS
DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO
En la situación planteada,
tanto el Gremio de los Taxistas como las personas prestadoras del servicio de
Uber, configuran el papel de víctimas y ofensores, pues para los
primeros, el surgimiento de ésta nueva aplicación ha generado disminución en la
cantidad de personas interesadas en tomar su servicio y, como consecuencia de
esto, una reducción en sus ingresos por dicha labor. Y en manifestación a dicha
afectación, algunos de éstos han optado por realizar actos agresivos en contra
de los conductores de Uber, poniendo en peligro su vida y el deterioro de sus
vehículos, convirtiéndose así en ofensores para los integrantes de Uber, y por
consiguiente, éstos últimos en víctimas debido a la realización de los actos
mencionados anteriormente por parte de los Taxistas. Vemos que hay un conflicto
de intereses de la empresas de uno y otro lado, puesto que Uber pretende
consolidarse en el mercado de una manera distinta a la tradicional y asegura
estarlo haciendo aún deido a las protestas del gremio contrario. Por el otro,
el gremio de taxistas es agresivo y de manera más directa, mostrándose rehacio
a la innovación del servicio de transporte. Aquellos taxistas que, por otro
lado, comprenden los beneficios de la nueva plataforma, se muestran conformes e
incluso proyectan beneficiarse de Uber, invirtiendo en vehículos para ponerlos
al servicio de la aplicación.
Respecto a la comunidad,
también se está viendo afectada, pues el poder del Gremio de los Taxistas es
tan alto que está influyendo en la política nacional y al mismo tiempo está evitando
que las personas sean escuchadas en las mesas de trabajo que se están llevando
a cabo en cuanto a la regulación de dicha actividad, excluyéndolos así de la
posibilidad de defender este servicio y mostrar los claros beneficios que les
brinda. Además de los actos violentos que están realizando algunos taxistas,
con el conocido “bloque de búsqueda”, el cual pretende sacar del mercado a los
prestadores del servicio de Uber, atentando así contra la vida de las personas
que se encuentran durante éstos ataques.
Y por último, el Estado, para
logar intervenir en éste conflicto, ha intentado consagrar una regulación con
el fin de solventar la afectación de ambas partes. Esto se está llevando a cabo
mediante un Decreto que dentro de poco tiempo será expedido por el
Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el cual busca reglamentar el servicio Uber,
estableciendo las exigencias para la prestación del servicio y el tipo de
relación que tendrá con el sistema de taxis, modificando el actual Decreto 1079
de 2015, y también
a través del análisis de la resolución 00018417 de la Superintendencia de
Puertos y Transporte, la cual contiene la conclusión de la investigación
administrativa que esa entidad adelantó contra Uber.
4. ANÁLISIS
DEL CONFLICTO:
Dimensión
Objetiva del Conflicto
Encontramos una asimetría entre las
condiciones de funcionamiento de Uber y las empresas de Taxi. La asimetría de
condiciones es precisamente el objeto de la inconformidad por el gremio de
taxis, puesto que la falta de regulación del servicio de Uber le permite a una
persona prestar servicios para la compañía a un menor costo de producción de un
lado y ofreciendo un menor precio por el servicio al cliente de otro.
Dimensión
Subjetiva
El gremio de taxistas, de un lado,
recibe con desprecio y rechazo la implementación de un sistema de transporte.
La actitud mayoritaria de sus miembros y la que sus líderes buscan es una de
radical oposición a la innovación, que les permita a las empresas de taxis
continuar ejerciendo de manera casi exclusiva la prestación de este servicio de
transporte personalizado.
De otro lado, los integrantes de Uber,
usuarios e incluso algunos taxistas dispuestos al cambio, ven a la empresa como
una gran alternativa de cambio y desarrollo, lo asumen de forma positiva e
incluso ven en él una fuente de ingresos. Algunos usuarios, aprovechan para
manifestar al gremio de taxistas su inconformidad con la calidad del servicio
prestado, teniendo así mismo sentimientos de desprecio hacia los opositores de
la plataforma, alegando que los taxistas no atienden a más que sus intereses
económicos y no a la satisfacción del cliente.
Bases
Culturales
Cabría pensar aquí en los ideales de
cambio constante y desarrollo tecnológico que impulsan los ideales de muchas
personas a nivel mundial. El uso de herramientas virtuales como aplicaciones y
páginas de internet para realizar transacciones y celebrar contratos, por su
practicidad, ha sido catalogado como un elemento de status empresarial,
generando en las personas menor interés por los métodos tradicionales.
Adicionalmente, el uso de estos recursos tecnológicos busca ser global, por lo
que siente el usuario estar siempre obteniendo un servicio que ofrece mayor
respaldo a la calidad.
En segundo lugar, encontramos de forma
concurrente el decaimiento de la imagen del gremio de taxistas, debido a la
influencia de los medios de comunicación que por encima de destacar la labor de
los conductores de taxi eligen presentar sólo casos de abusos a clientes,
generando en la comunidad desprecio por el gremio y la idea de que hacer uso
del servicio de taxis no es algo seguro.
Bases
Estructurales
Las leyes y demás normas existentes en
Colombia no se encontraban dispuestas para que en el mercado del transporte
público haya una constante libertad de competencia entre los proveedores del
servicio, elemento que deviene en la configuración de un oligopolio, en cabeza
de unas pocas empresas de Taxis cuya influencia en tal mercado es fuerte,
generandose así un instrumento de presión y fuerza política del gremio que, de
acuerdo a lo que alegan muchos de los usuarios, es el motivo de la falta de
innivacion y mejoras en la calidad del servicio.
LINKS
DE CONSULTA:
Ø http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/uber-asi-se-cocina-el-decreto-que-reglamentara-el-servicio/16404849
Ø http://caracol.com.co/radio/2014/09/05/nacional/1409925000_401523.html
Ø http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/pelea-uber-vs-taxistas-en-colombia/16376737
Ø http://www.bluradio.com/#!112649/taxistas-en-bogota-amenazan-con-52-bloques-de-busqueda-para-hostigar-uber
Ø http://www.publimetro.co/noticias/vocero-de-los-taxistas-habla-de-uber/lmkojv!vfSGpL8lcb4M/
El articulo presenta una amplia contextualización del conflicto, pues muestra de forma general todas las implicaciones de este. Se encuentra información pertinente y es presentada de forma arbitraria, es decir sin tomar bandos en el conflicto. La única información que se podría considerar como faltante seria comentarios o pensamientos mas literales de los actores del conflicto.
ResponderEliminarPor otro lado, la mayor parte de los elementos del conflicto fueron identificados y analizados de forma pertinente, presentando detalles, opiniones, y diferentes puntos de vista, tal vez pudiera haber profundizado un poco más en el rol de la comunidad. Interesante selección de conflicto a tratar, muy pertinente con lo vivido en la actualidad, además permite visualizar claramente los roles de los actores del conflicto.
Martha Pisco y Lina Ruano